Presunción de Inocencia: Ilusión o Realidad?

Se dice que, en los Estados Unidos, el derecho mas poderoso que tiene un acusado en un caso criminal es la presunción de inocencia. Bajo este derecho, se supone que el acusado es inocente hasta que el gobierno demuestra que la persona es culpable. Este derecho le exige al gobierno que demuestre pruebas de culpabilidad con evidencia creíble y confiable. Bajo la ley, el acusado no se tiene que probar inocente; el gobierno lo tiene que probar culpable. Los Estados Unidos es orgulloso y proclama que este derecho que le brinda a los acusados demuestra que su sistema de justicia es el mejor del mundo. Pero hablando prácticamente, ¿es la presunción de inocencia una realidad o una ilusión?

Mi trabajo en los Estados Unidos es defender a personas acusadas en casos criminales. Mi despacho defiende casos de felonia en corte federal y estatal. Ya que este tipo de casos tienen la posibilidad de años en la cárcel, los fiscales y los jueces son agresivos en este tipo de acusaciones. Se supone que la constitución americana debe de proteger al máximo a la persona en este tipo de causas. Pero la realidad es que en la gran mayoría de estos casos, se siente como que el sistema castiga a la persona antes de que se pruebe que es culpable.

Por ejemplo, el arresto de una persona puede ser realizado nada mas con la declaración de un policía a un juez o un fiscal. Para obtener una orden de arresto, el policía va en frente de un juez o un fiscal, y declara oralmente o en escrito, cuales son las alegaciones. No presenta evidencia, videos o testimonio, durante esta parte del proceso. Nada mas es su declaración que viene siendo un sumario de lo que el cree que paso. El juez o el fiscal decide si los hechos suben al nivel de causa probable. Cuando hay causa probable se emite una orden de arresto. Sin tener la versión del acusado, ¿es la presunción de inocencia una realidad o una ilusión?

Cuando ocurre el arresto, la persona tiene derecho a una fianza. Una fianza le da la oportunidad al acusado de estar libre en la comunidad mientras el caso esta pendiente. Esto es importante porque los casos criminales en Texas pueden durar hasta un año para concluirse. El problema de la fianza es que en felonías y casos federales las cantidades que necesitas que pagar son altas. Las fianzas pueden ser de $5,000.00 hasta $20,000.00. Si el acusado no tiene dinero para pagar este dinero el tiene que estar preso hasta que el caso se concluya. ¿Si se supone que hay presunción de inocencia, porque se necesita que pagar dinero para la libertad antes de ser declarado culpable? ¿Es la presunción de inocencia una realidad o una ilusión?

El sistema de justicia en los Estados es bueno pero imperfecto. Cuando su liberad esta en riesgo necesita un abogado criminal con experiencia. Nuestros servicios son honestor, profesionales y de mucha calidad. Llámenos ahora al (832) 589-4244 para una consulta gratis. Gracias por su atención y consideración.

TCDLA FBA NACDL MABA HBAH TNTLawyers sl-badge-s-w-2021